5 de junio de 2010

I Encuentro Nacional de Jóvenes por la Educación

Justificación

En el Perú existen diversas organizaciones juveniles, que suman sus esfuerzos para contribuir en la mejora de la educación en el país.

Estos esfuerzos son variados en metodologías y poblaciones a las que atienden, así como en objetivos y número de miembros. Los dos factores comunes a todas son la juventud de sus miembros y su apuesta en la educación como eje de la transformación social.

Articular esfuerzos entre las diversas organizaciones juveniles que contribuyen en la mejora de la educación en el Perú con el fin de formar sinergía y espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias se convierte en un reto y una necesidad. Jóvenes por la Educación (JxE) nace como una red para contribuir en el mejor desempeño de dichas organizaciones y como forma de potenciar los impactos positivos de los programas educativos desarrollados por cada una de las organizaciones que forman parte del colectivo y de todas aquellas que se identifiquen con sus principios.

Objetivos del Encuentro
  1. Conocer el trabajo y aporte de cada organización al tema educativo.
  2. Fomentar la generación de confianza entre las diversas organizaciones para maximizar nuestros esfuerzos individuales a través de las sinergias.
  3. Afianzar el desarrollo inicial de la red y proyectar su futuro.
Dirigido a

Representantes de 27 organizaciones juveniles (24 de Lima y 4 de otras regiones del país). Participantes: 120 personas.

Inscripción

Será gratuita, sólo para los representantes acreditados de cada organización. Incluye almuerzo y refrigerio. Se realizó hasta el domingo 30 de mayo.

Metodología

El Encuentro contará con una metodología que asegure la participación activa de todos los asistentes al evento. Estará dividido en 3 momentos a lo largo del día: por la mañana una sesión conjunta de reconocimiento de las organizaciones a través de dinámicas y luego con la presencia de invitados externos; luego del almuerzo, habrá trabajo por grupos divididos de acuerdo a los 6 objetivos del Proyecto Educativo Nacional; y finalmente, en la tarde, una reunión plenaria para el balance de la jornada.


Programa

9:30 Registro e inscripción

10:00 Bienvenida
Adriana Carrasco, Coordinadora General de JxE

10:15 Presentación de las organizaciones miembro de JxE
Facilitador: Franco Mosso, Enseña Perú

11.30 Presentación del Mapeo a organizaciones de Juveniles que trabajan temas educativos

11:45 Mesa Redonda. Comentarios al trabajo de las organizaciones juveniles, preguntas y retos.
  • Moderador: Álvaro Henzler
  • Victor Raúl Diaz, Vice Ministro de Educación
  • Hugo Díaz (*), asesor del Consejo Nacional de Educación
  • Bartolomé Ríos, representante en el Perú de Fundación AVINA
  • Karine Gruslin (*), gerente general de Empresarios por la Educación
(*) por confirmar

13:00 Almuerzo

14:30 Trabajo en grupos (*). Mesas Temáticas en base a los 6 objetivos del Proyecto Educativo Nacional (hacer clic para descargar):
  • Grupo 1: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. (Moderadores: Owan Lay – Makungu)
  • Grupo 2: Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. (Moderadores: Chantal Le Benvenu – Minkando)
  • Grupo 3: Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia. (Moderadores: Nicole Varon- Enseña Perú)
  • Grupo 4: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. (Lola Wong - Convergencia y Mariel Rentería - Gobierno Coherente)
  • Grupo 5: Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. (Luigi Zanatti – Proyecto Coherencia y Jerico Fiestas - Acción Sostenible)
  • Grupo 6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. (Carmela Costta - THP y Marino Aguirre – Voluntades)
16:30 Relatoría (conclusiones de mesas)

Colaboradores
  • Fundación Avina
  • Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
  • Consejo Nacional de Educación
  • Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario